Who is me

Taller de filosofía y literatura

EL LABERINTO BARROCO April 11, 2013

Filed under: Taller 5 — tallerdefilosofiayliteratura @ 4:00 pm

autorretrato_con_meninas_2

Durante este trimestre el Taller de Filosofía y Literatura girará en torno al barroco. Nuestra intención es facilitaros en las próximas 8 semanas un acercamiento interdisciplinar al barroco para que podamos atraparlo en su complejidad, pero sobre todo para que nazca en nosotros la necesidad, el deseo, de pensarlo (el mundo barroco), de dialogar con él, para poder pensarnos mejor a nosotros mismos. Nustro afán es que nos contaminemos de barroco. Hemos bautizado al plan de trabajo que hemos preparado con el nombre de EL LABERINTO BARROCO.

Teniendo esto presente y para empaparnos de barroco hemos diseñado un conjunto de actividades que puede que terminen conformando un verdadero laberinto barroco (¡cuidado, no os perdáis!). Unas exigirán el esfuerzo coordinado de todos y otras serán tareas que tendréis que realizar individualmente y de manera autónoma.

Nos iremos el 8 de mayo de excusión. Pequeña ruta quijotesca. De Alcázar de San Juan a El Toboso.

Transformaremos nuestras sucias aulas en espacios barrocos, laberínticos, llenos de poesía, filosofía y artificialidad. Nos ayudaréis.

Haremos unas jornadas de poesía y música. Escucharemos poesía, la transformaremos en música, a ver si nos cautiva por los oídos.

Pero también, durante este período tendréis que presentar 4 trabajos obligatoriamente  que supondrán un 30% de la nota de la tercera evaluación para la materia de Lengua y Literatura, y un 40% de la nota en el caso de Filosofía.

Los trabajos en concreto serán:

1. MIRADAS CRUZADAS. Os pedimos un ejercicio complejo. Se trata a) de que elijáis una obra pictórica del barroco y b) tratéis, mediante un ejercicio de creación literaria, prosa poética, de adentraros en la obra, de decirla, de captar su misterio. A la vez, c) debéis seleccionar  un fragmento de una pieza musical barroca  que creáis que conviene al diálogo literario-pictórico que ya habéis iniciado. Así, vuestro esfuerzo debe ser el de poner a dialogar el elemento pictórico elegido por vosotros, el elemento literario creado por vosotros y el elemento musical. Se trata de buscar la conciliación, el encuentro, el concierto, el equilibrio. Por último, d) debéis editar un vídeo que recoja este diálogo (os mostraremos algunos ejemplos). El vídeo debe tener una duración de entre 1’30 y 3 minutos.

FECHA 11 JUNIO.

Para la edición del vídeo que os pedimos podéis utilizar uno de los muchos programas que existen para edición de vídeos y fotos narradas, muy fáciles de usar (camtasia studio, windows movie maker, fotos narradas 3 para windows 7, etc). Hay otro programa llamado Memories on tv que podéis descargar aquí. Son fáciles de usar pero, si tenéis algún problema técnico, podéis solicitar la ayuda de vuestro compañero de 2º Eduardo Salazar, que se ha comprometido con nosotros a echaros una mano (no abuséis de él, por favor).

¿Dónde podéis mirar pintura barroca?

Ciudad de la pintura (en esta pinacoteca virtual podéis enconcontrar cientos de obras pictóricas del barroco). Además, Los museos más importantes de Europa disponen en sus páginas web de galerías online, con acceso a sus obras y la posibilidad de ver los detalles de cada cuadro con un zoom espectacular. Por ejemplo el Museo del Prado.

¿Dónde podéis escuchar música barroca?

Músicos del barroco (en esta página tenéis un listado muy extenso de músicos del barroco). Alguno de vosotros dispone de una muy buena discoteca en Spotify (podéis crearos una cuenta gratuita). Jesús Mario Cortés, nuestro compañero y profesor de Música, conoce nuestro proyecto y estaría encantado de ayudaros.

Consulta el Banco de datos  que os hemos preparado y la  Videoteca.

2. EL SONIDO QUE HABITO. FECHA 17 MAYO.

http://elsonidoquehabito.blogspot.com.es/

https://tallerdefilosofiayliteratura.wordpress.com/2013/04/10/el-sonido-que-habito/

3. Escrito literario (relato breve) o ensayo filosófico que busque dar respuesta a algunos de los temas-problemas que están presentes en el Barroco (la muerte, la fugacidad de la vida, la relación ciencia religión, lo picaresco, la idea de belleza, sueño-realidad, optimismo/pesimismo antropológico,etc). Os recomendamos devorar todo lo que incluimos en la videoteca  (leer , escuchar y también ver estos documentales o películas que recomendamos). La extensión mínima exigida tanto para el relato como para  el ensayo es de 550 palabras.   https://tallerdefilosofiayliteratura.wordpress.com/2013/04/11/videoteca-del-barroco/

FECHA 3 MAYO

4. La cuarta tarea no será la misma para Lengua y Literatura y para Filosofía y Ciudadanía. En caso de Literatura será un comentario de texto completo. En Filosofía deberéis realizar un comentario de texto filosófico de algún fragmento de El Quijote.

FECHA 28 MAYO

NOTAS:

– Ninguna tarea se podrá presentar fuera de plazo.

– Las tres primeras tareas serán calificadas conjuntamente por Natividad y Rafa. 

Advertisements
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s