Who is me

Taller de filosofía y literatura

¡Qué locura!!¡¡Existen las cosas!! April 23, 2013

Filed under: Taller 5 — tallerdefilosofiayliteratura @ 2:37 pm

El pensamiento occidental fue hasta el siglo XVII realista, tanto desde el punto de vista metafísico como desde el epistemológico (¡no os asustéis! ahora os cuento). Lo que me interesa que entendáis al final de esta semana es que esta posición entra por primera vez en crisis (otra vez esta palabra: recordad, siglo de crisis pero siglo fértil) y surge el idealismo para sustituirlo y, con él, el pensamiento moderno.

“Comienza en este momento la segunda navegación de la filosofía. La primera la inicia Parménides; esta segunda la inicia Descartes. Pero aquellos navegantes – Parménides, Platón, Aristóteles- eran navegantes inocentes. No había sufrido la filosofía desengaño ninguno todavía. En cambio el navegante nuevo, el navegante Descartes, ha perdido la virginidad, ha perdido la inocencia. Ya no está en las mismas condiciones. Tiene detrás de sí un pasado filosófico aleccionador, una experiencia previa que ha fracasado. Y entonces él tiene que comenzar a filosofar, no con la alegría virginal de los inocentes griegos, sino con la cautela y la prudencia del que ha presenciado un gran fracaso de siglos. ¡Cuidado!, piensa Descartes. ¡No vayáis a equivocaros!¡Mucho cuidado!” M. García Morente, Lecciones preliminares de filosofía (págs.. 136-137)

Deberemos hacernos una idea de 1, ¿en qué consiste eso que llamamos realismo?; 2, ¿en qué consiste eso que llamamos idealismo?; y, 3, ¿por qué se produce la crisis del realismo?.

 ¿en qué consiste eso que llamamos realismo?

La posición que hemos llamado realista os va a resultar muy fácil de comprender porque coincide, con seguridad, con vuestro modo de pensar. Veamos. Somos realistas (metafísicos) cuando ante las preguntas ¿qué hay? ¿qué existe? ¿qué es real? respondemos que existen las cosas, este bolígrafo, este libro, las paredes de esta habitación, el árbol que veo a través de la ventana, etc., y yo como una cosa entre las cosas. Y somos realistas (epistemológicos) cuando pensamos que nuestro conocimiento refleja la realidad, el mundo de las cosas. Es decir, entre mi pensamiento y la realidad hay adecuación, correspondencia, no hay discordancia.

Dicho de otro modo, para el realismo, la realidad es el mundo de las cosas y el mundo de las cosas es inteligible. Que la realidad es inteligible quiere decir que puede ser conocida por nosotros, que nuestro conocimiento se ajusta, se acomoda, a la naturaleza de esas cosas (a sus esencias). ¿Estaba o no en lo cierto? ¿Sois o no pequeños seres realistas?. Pues eso. El hombre es de modo espontáneo, natural, realista. Como vosotros. Como yo.

Advertisements
 

One Response to “¡Qué locura!!¡¡Existen las cosas!!”

  1. […] -https://tallerdefilosofiayliteratura.wordpress.com/2013/04/23/que-locuraexisten-las-cosas/ […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s