Who is me

Taller de filosofía y literatura

Yo existo pero, ¿y las cosas? May 28, 2013

Filed under: Uncategorized — tallerdefilosofiayliteratura @ 9:55 am

“Aun conservando la noción de cosa, cuando dice Descartes je suis une chose qui pense, si nos fijamos en qué es esta cosa pensante, el yo pensante,  nos encontramos primero con que no puede decirse que sea inteligible, como decimos de las cosas en el realismo, sino que es inteligente. El yo pensante no es, pues, algo que entre a ser contenido de conciencia, sino que es conciencia continente. […]

¿Qué va a resultar de aquí?. Pues va a resultar sin duda alguna que para lo que el realismo no era problema, tiene que convertirse ahora en problema para el idealismo. Para el realismo no era problema la existencia y realidad de las cosas en el mundo, puesto que las consideraba como en sí mismas inteligibles, o sea, posibles objetos de conocimiento. […] La realidad de las cosas en el realismo es dada; en cambio en el idealismo necesitará ser demostrada, o deducida, o construida. […]

¿Cómo resuelve Descartes este problema?¿Cómo extrae Descartes del yo puro el mundo de las cosas reales, los objetos del pensamiento? […]Lo primero que hace Descartes es distinguir entre los pensamientos. Los pensamientos son muchos, múltiples, variados.Yo pienso una porción de pensamientos; yo pienso el sol, la luna, esta habitación, el triángulo, el ángulo, el poliedro, la raíz cuadrada de tres, Dios. Todos estos son pensamientos míos. Lo primero que hace Descartes es distinguir entre ellos, y los divide en dos grupos: unos en los cuales yo mismo veo, examinándolos como tales pensamientos, que son pensamientos embrollados […] y otros pensamientos en cambio son claros y distintos. Lo pensado en ellos es perfectamente discernible de lo pensado en cualquier otro pensamiento.

MANUEL GARCÍA MORENTE

 

One Response to “Yo existo pero, ¿y las cosas?”

  1. […] -https://tallerdefilosofiayliteratura.wordpress.com/2013/05/28/yo-existo-pero-y-las-cosas/ […]


Leave a Reply

